General

Conoce mejor a Pau Capell, campeón del SUC 2015

Grimon_07032015__K9A1188

Pau Capell encara la zona del Roque Nublo / Transgrancanaria

Nombre: Pau Capell Gil

Edad: 24 años

Natural de: Sant Boi

Equipo: Compressport International

Temporada 2015: 1º Transgrancanaria Advanced, 1º Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, 20º Transvulcania, 1º Volta Cerdanya Ultrafons Sport HG, 1º Ultra Sierra Nevada, 6º CCC.

Campeón del Spain Ultra Cup Aml Sport HG contando las carreras disputadas por victorias. ¿Ya te lo has terminado de creer?

Ha sido un año muy bueno y sinceramente el resultado no me lo esperaba. Encaraba el año con expectativas menos “atrevidas” y al final el resultado de 4/4 me ha sorprendido gratamente. Sin duda que han sido meses de muchos entrenamientos para poder conseguir finalmente el campeonato.

Cuando comenzaste 2015 con la Transgrancanaria, llegaste como una promesa. Hoy, Pau Capell es una realidad. ¿Qué ha significado para ti este año?

Ha significado aprender más de la ultradistancia y poder enamorarme aún más si cabe de este deporte. Siendo un corredor tan joven, poder hacer frente a estas distancias significa hacer frente, con la poca experiencia como corredor, a una prueba que depara mil vivencias y muchos momentos en los que la cabeza debe luchar para seguir sumando kilómetros. Sin duda hoy me conozco mucho más que en la Transgrancanaria. De todos modos ni me consideraba promesa ni hoy realidad, soy una persona normal que le gusta correr, entrenar como siempre y poder disfrutar con los míos en cada prueba, no me diferencia en nada a otro corredor que pueda estar en la salida, solamente el tiempo final, y a veces ni esto.

Gran Canaria, Mallorca, la Cerdanya y Sierra Nevada. Cuatro lugares tan diferentes entre sí. ¿Con qué te quedas de cada uno de ellos?

Gran Canaria fue una explosión de adrenalina y un sueño, siempre recordaré la entrada a meta. Era mi primera prueba fuera de Cataluña y fue increíble. En Mallorca me quedo con las sensaciones. Me sentí muy bien durante la mayor parte del recorrido y allí empecé a creer un poco más en que era posible conseguir el campeonato. La Cerdanya fue como correr en casa y me lo pasé muy bien. Me quedo sin duda con el recorrido ya que pasé por puntos donde me había proclamado campeón de Cataluña hacía apenas un año. Sierra Nevada fue la cima de todo, el éxtasis. Una prueba muy dura por el perfil, rompe piernas y con un final memorable. Me quedo con la bajada del pico Veleta hacia la meta.

¿Qué sientes al recordar la entrada en meta de Pradollano y saber que ya eras matemáticamente campeón del Spain Ultra Cup?

Se me pone una sonrisa de oreja a oreja. Llegué y tenía a mi familia, no podía pedir más. Junto a Laia Diez preparamos la temporada para competir en la Spain Ultra Cup, pero sin imaginarnos ganarla ni mucho menos. El sentimiento es de recompensa por todo lo trabajado en cada entrenamiento y sobre todo felicidad por haber conseguido un sueño.

11742680_729032703873196_1942288962247038604_n
Así celebro el catalán la victoria en Pradollano / Ultra Sierra Nevada 

Los corredores que intentan aguantarte el ritmo, te suelen perder de vista en las subidas y alucinan con la suficiencia con la que asciendes las pendientes. ¿Es uno de tus puntos más fuertes en carrera?

La verdad es que me considero un corredor más rápido que escalador, pero en las subidas largas me gusta mantener un ritmo constante. Las carreras normalmente se ganan en las bajadas, es donde me gusta apretar un poco más.

¿Cómo comenzaste en el mundo de las ultras?

Comencé después de una lesión que tuve hace 3 años, y al recuperarme empecé a correr. Mi primera carrera por montaña fue hace dos años en Menorca, una ultratrail pero algo más llana de los habitual; pero previamente me había probado en asfalto haciendo medias y un maratón. Más tarde ya participaría en otra ultratrail en Barcelona y ya me enganché.

Otra de las corredoras destacadas a nivel nacional, Laia Diez, es tu entrenadora. ¿Cómo de importante ha sido para ti ir de la mano de Laia?

Es la base de mi entreno diario y es la que lleva el compás de mis piernas. Para poder hacer frente a estas distancias la disciplina es muy importante y poder llevar un control de alguien que se dedica a ello es vital para poder rendir el día de la prueba. Prevenir lesiones, entrenar correctamente cada aspecto de la carrera, tener soporte mental en cada entrenamiento… todo suma para poder llegar al 100% y con Laia puedo tener muy buenos resultados. Por encima de todo, además de ser una grandísima entrenadora, es una gran amiga.

Vayas a donde vayas, te acompaña tu familia y tu incansable pareja Marta con la cámara a cuestas. ¿Verlos en cada avituallamiento y en cada línea de meta te aporta un extra de energía?

Como habéis comprobado en las 4 cursas tengo una fuerza extra que me ayuda a salir más fuerte, ellos son la base de todo esto. El día a día no tendría sentido si no tuvieras a la gente que aprecias y que quieres, pues en mi caso desde pequeño me enseñaron a querer a los que me rodean y poder compartir lo que tengo con ellos. Soy un afortunado de tenerlos a mi lado. Marta, mi pareja, es una apasionada del trail y lo vive mucho, siempre lo lleva todo bajo control.

No solo se te da bien correr, sino que tras cada prueba podemos disfrutar leyendo las crónicas personales en tu página web. ¿Una “obligación” como corredor o realmente te gusta escribir?

¡Muchas gracias! Realmente me gusta escribir, me gusta expresarme y poder trasladar lo que siento a los demás corredores. Al final estamos en este mundo para compartir aquello que nos hace felices y que los demás puedan compartir lo mismo con nosotros. Simplemente espero que si alguien lee alguna crónica y está dudando en entrenar para conseguir un objetivo, se anime a hacerlo porque le ha motivado lo que ha leído. No intento ser ejemplo para nadie, ni mucho menos, cada uno debe ser y hacer lo que quiere, solo intento expresar lo que siento de la mejor manera posible.

Ya has dado el salto internacional en una prueba tan prestigiosa como la CCC, codeándote con varios de los mejores corredores del mundo. Y, nada menos, que con un sexto puesto. ¿Cómo te sentiste?

Me sentí libre. La CCC es una gran prueba de ultradistancia donde había grandísimos corredores. Fue una satisfacción poder acabar 6º, aunque tuve problemas en carrera y después de analizarla empiezas a encontrar errores por falta de experiencia (como comentaba antes) y te replanteas si podrías haberlo hecho mejor. Aún así fue un muy buen resultado, en la casa del trail y donde se concentran los mejores corredores del mundo. En la salida miré a mi alrededor y aluciné por el gran nivel que había, me sentía pequeño, pero a mitad de carrera empecé a sentir que podía hacer un buen resultado y apreté.

¿Tienes ya previsto planes para 2016?

Tengo ya algunas pruebas en el calendario, lo que está claro es que no haré 7 ultras como acabaré haciendo este año (la última en noviembre, Hong Kong). Me gustaría hacer algunas pruebas internacionales, pero aún debo cerrarlo. Como dicen en mi casa: poc a poc i bona lleta (poco a poco y buena letra).

Y, por último, felicitarte por tu recién cumpleaños y preguntarte: ¿Qué le pides a los 24 años?

Le pido que todo siga igual: que con mi familia podamos seguir disfrutando de este deporte y que las lesiones me respeten. Le pido también que la gente que disfruta del trail siga haciéndolo porque te das cuenta que lo que nos une es esta pasión que cruza fronteras, y que podemos compartir felicidad y vivencias, y esto nos hace grandes. Y, como siempre digo: ¡Lucha por lo que quieres y quiere lo que tienes!