General

Arkaitz Galindez y Marian Bertolo triunfan en una despiadada Apuko Extrem

img-20161030-wa0018

La dureza de la carrera provocó que casi un 60% de los corredores tuviera que abandonar en la Ultra

La Apuko Extrem rompió los esquemas de muchos corredores. Y es que, como reza la canción que Salva Rambla compuso para la cita, esta carrera fue “el infierno del norte”. No hubo inclemencias temporales. De hecho, hubo incluso temperaturas altas para la época otoñal en la que se celebró la cita vasca. Pero el perfil castigador de la carrera puso el resto para que poco más de medio centenar de corredores pudieran cruzar la línea de meta de la Ultra en Zaramillo. Y, entre ellos, los mejores fueron Arkaitz Galindez y Marian Bertolo.

Fue una carrera de descartes. Desde la salida a las 05:00 horas, el grupo de cabeza lo lideraron varios de los corredores favoritos a la carrera como Álvaro Rodríguez, Aitor Iraizoz, Óscar Pérez, Antonio Portilla o Imanol Aleson. Todos ellos se vieron obligados a abandonar debido a la dureza del recorrido y a varias pérdidas que sufrieron a causa de sabotajes con la señalización del trazado. Quien sí fue capaz de continuar fue Arkaitz Galindez, que desde el avituallamiento de Porqueriza tomó el mando de la prueba y lideró hasta la línea de meta en Zaramillo. Tras él, un brillante segundo puesto para un muy constante Ezequiel Cuesta, y una tercera posición para Ibon Hurtado.

La carrera femenina tuvo a una imparable Marian Bertolo como protagonista. Y es que, desde que rebasara a Belén Agut tras el primer tramo de carrera, la corredora de Sagunto incrementó su ventaja sobre las perseguidoras y se coronó en Zaramillo tras casi 19 horas de sufrimiento. La segunda en llegar a la meta fue la gallega Esther Hernández, que culmina así una excelente temporada en el Spain Ultra Cup, mientras que Jone Urkizu repitió la tercera posición que consiguió en la CSP de Penyagolosa Trails. Tres corredoras más alcanzarían el sueño de culminar esta prueba: la propia Belén Agut, Beatriz Fernández y Natalia Legey.

A falta de una sola carrera para completar el circuito de ultras del Spain Ultra Cup Aml Sport HG, la clasificación masculina está comandada por Sebas Sánchez, Remi Queral, Xavi Llamas, Ezequiel Cuesta y Juanjo Larrotcha. Por su parte, el ranking femenino lo encabezan Mercedes Pila, Esther Hernández, Belén Agut, Teresa Forn y Alicia Chaveli.

 

Eneko Garde y Marta Escudero conquistan la Long Trail.

Los casi 70 kilómetros de la Long Trail también se hicieron notar en las piernas de sus participantes. El perfil de la carrera, un auténtico “rompe piernas”, provocó también un altísimo porcentaje de retirados. El corredor vasco Eneko Garde fue quien reinó, tras más de nueve horas y media, esta modalidad perteneciente al Spain Ultra Cup M. Mikel Etxeberria y Aurelio Marijuan completaron el pódium. Mientras, la asturiana Marta Escudero, una de las grandes protagonistas de este circuito, se impuso en esta prueba en algo menos de once horas. Rebeca Catalan y Encarna Higuera fueron segunda y tercera, respectivamente.

El Spain Ultra Cup M sigue pendiente de las dos últimas citas del año para acabar de definir sus clasificaciones, que a día de hoy están lideradas por Miguel Ángel Sánchez Cebrián, Francisco Mendoza, Salva Rambla, Javier Gallardo y José Carlos Vera en lo que a los chicos se refiere, y por Laia Cañes, Cristina Blázquez, Marta Escudero, Angels Llobera y Laida Elizegi entre las féminas. La próxima parada del Spain Ultra Cup Aml Sport HG será el próximo 19 de noviembre en la Haría Extreme Lanzarote.