Trencacims

IMG_2835 (1)

 

Trencacims es la prueba de montaña que se disputa en Paüls los próximos 28 y 29 de Marzo de 2020. Paüls es un pequeño pueblo de unos 500 habitantes situado en el corazón del Parque Natural de Els Ports, al sur de Cataluña.  Entre sus increíbles montañas y valles, los corredores disfrutan de un paraje incomparable y un ambiente único para hacer lo que más les gusta, correr por la montaña, y no deja a nadie indiferente. Trencacims siempre parte de la premisa que es una carrera hecha por y para corredores.

Trencacims es más que una carrera, eso es lo que nos transmiten corredores y visitantes año tras año al terminar la prueba, se quedan sorprendidos de cómo un pueblo tan pequeño como Paüls puede organizar un evento de esta magnitud. Los mismos corredores la tienen valorada como una de las mejores ultras de toda Cataluña, manteniéndose en el top 3 los últimos años, con votaciones donde se incluyen aspectos como la organización, voluntarios, recorrido, marcado … Sacando prácticamente la máxima puntuación en todos los puntos mencionados anteriormente. Además, el evento es cada vez más internacional, en las dos últimas ediciones hemos contado con corredores venidos de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Andorra,  Canadá, Ecuador, Perú, Suecia, Eslovenia, Suiza…

Uno de los pilares de la carrera, seguramente el que más, y sobre el que más habla todo el mundo son los voluntarios. Habitantes del pueblo y de afuera que se vuelcan totalmente con la carrera, ejecutando todas las tareas que se les encomiendan a la perfección, pasando las horas que haga falta en su avituallamiento, aguantando en más de una ocasión el viento y el frío, para que a corredores y acompañantes nunca les falte de nada.

Otra de las cosas que deja boquiabiertos a los corredores es la salida, de la cual dicen que es la mejor que han vivido, que les hace poner la piel de gallina y la lágrima en los ojos, produciendo una explosión de emociones por la magia de la música «la prisión del Rey de Francia» de la Compañía Eléctrica Dharma y un impresionante castillo de fuegos artificiales, culminado con la salida a través de un pasillo de antorchas formado por los voluntarios.

Esta próxima edición, la 8a ya,  como gran novedad, estrenaremos el Ultra Trail Trencacims, de 75km y 5.300 metros de desnivel positivo, prueba que compartirá gran parte del recorrido de la Ultramaratón con el añadido del paso por rincones muy emblemáticos como “Les Rases del Maraco”, el refugio de “Les Clotes”, las fuentes del Toscar o la población de Alfara de Carles. El mismo día también tiene lugar La Ultramaratón de les Terres de l’Ebre, la prueba reina, que también es Campeonato de Larga Distancia de las Tierras del Ebro, de 51km y 4.000 metros de desnivel positivo, que recorre gran parte del término del pueblo y pasa por lugares tan emblemáticos como el Tossal de Engrilló, el Canal del Esterrossall, la Fuente de la Canaleta, la Punta del Aigua, SanT Roc y la Tossa. El recorido ha sido modificado en algún tramo respecto el del año anterior para eliminar algunos trozos de pista.

El domingo empezará con la Media Maratón, la antigua y mítica carrera de Paüls, que llegó a ser campeonato de Cataluña y de España, de 23km y unos 1800 metros de desnivel positivo. Se ha modificado ligeramente el recorrido respecto a años anteriores para hacerlo más r´pido y competitivo. Y por último, tendrá salida la Marcha, de 13km y unos 700 metros de desnivel positivo, un recorrido apto para todos los públicos, que también ha sufrido alguna variación que mantiene el paso por el Bosque de Sant Roc como punto más emblemático del recorrido.

Leave a Reply