Gran Trail Peñalara

11947911_874568652627926_1953073194321062475_o

El Gran Trail de Peñalara nació en el año 2010 con la voluntad de conmemorar los 100 años de existencia de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, que se cumplieron en el año 2013, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de conocer y difundir los valores de la Sierra de Guadarrama.

La R.S.E.A. Peñalara, pionera en la organización y promoción de carreras por montaña a nivel nacional, ya en 1923 organizo lo que se denominaba Copa de Hierro, actualmente se ocupa de la organización y promoción de diferentes pruebas de carreras a pie en el entorno montañero de la sierra de Guadarrama: Kilómetro Vertical de la Barranca (X ediciones), Cross de los Tres Refugios (XXV ediciones), Cross de la Cuerda Larga (XXVI ediciones) y Cross de La Pedriza (XXIV ediciones); todas ellas, conocidos referentes deportivos en la Comunidad de Madrid que además han sido en alguna ocasión pruebas puntuables para la Copa de España de carreras por montaña que organiza la FEDME . Todas estas pruebas se integran dentro de la Copa de Hierro (también organizada por la RSEA Peñalara), competición que hereda el nombre de la primera prueba de esta índole conocida en España.

Un grupo de socios de Peñalara, activos corredores por montaña, en la línea de las nuevas tendencias deportivas ideó una prueba circular de ultra distancia en el entorno de la montaña, que une distintas localidades serranas de la vertiente madrileña y segoviana (Navacerrada, Rascafria, La Granja de San Ildefonso), pasando por los parajes más emblemáticos de la sierra (La Maliciosa, La Pedriza, Peñalara, Valsain, La Fuenfria) a través de caminos y sendas utilizadas desde tiempos pasados por ganaderos, cazadores, viajantes y en tiempos más modernos por excursionistas y montañeros. El pico Peñalara que da nombre a la sociedad es el punto culminante de la sierra y por ende de la prueba.

La prueba sirve de escaparate para dar a conocer los valores paisajísticos de la Sierra de Guadarrama, poniendo al deportista en contacto con el corazón puro de nuestras montañas, a la par que mantiene un cuidadoso respeto por un entorno protegido por sus altos valores naturales y culturales. La cercanía a la ciudad de Madrid (45 km) y casi en el centro de la península posibilita que corredores de todas las comunidades autónomas y también extranjeros puedan venir a disfrutar de la Sierra de Guadarrama en una jornada intensa de actividad.

En el recorrido del Gran Trail de Peñalara, el corredor podrá poner a prueba sus dotes atléticas y técnicas en un entorno de montaña y alta montaña, con altitudes por encima de los dos mil metros, firmes que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para embeberse del espíritu de la montaña y medirse en limpia competición.

Leave a Reply