General

Miguel Heras y Melanie Rousset vencen a los elementos en la Ultra Sierra Nevada

miguel-heras-vencedor-de-usn-2017

Juan Pérez y Mónica Vives reinaron en la modalidad Trail

No fue un día cualquiera. Si por algo se caracteriza la Ultra Sierra Nevada es por lo extremo. Lo extremo de su recorrido y de las condiciones meteorológicas con las que los bravos corredores marchan hacia Pradollano. Con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados, los participantes de la Ultra tuvieron que partir desde el centro de Granada hasta el segundo pico más alto de la Península Ibérica con la intención de ser finisher de una de las pruebas más duras del calendario. Doble mérito para aquellos que solo se atrevieron a intentarlo.

Dentro de esta página épica, dos nombres propios brillaron por encima del resto. El primero de ellos es bejarano. Un todopoderoso Miguel Heras se plantaba en la línea de salida de la Ultra Sierra Nevada con intención de reencontrar sensaciones. Y vaya sí lo hizo. Desde el inicio de carrera, Heras se enganchó a un grupo de cabeza que formaban corredores como Casey Morgan, Franco Collé, José Esteban Martínez, Juan Chacón, Juan Miguel Berzosa y José Antonio Cuevas. Mientras que Collé se retiraba, Morgan impuso un ritmo frenético que el resto no pudo seguir. El escocés aventajaba en más de cinco minutos a sus rivales al paso por Quéntar, pero Heras le dio caza antes de llegar a Güejarsierra. Unos problemas estomacales forzaron la retirada de Morgan, dejando vía libre para el bejarano.

Pero no iba a ser fácil para él. El corredor del equipo Salomon requirió atención médica ya que notaba una molestia en el dedo de un pie. A la postre, indicaba que tenía una fractura. Pero Heras tiró de corazón y afrontó el último tramo de carrera en solitario. Tras coronar el Veleta, quedaba lo más duro para él: la bajada hacia Pradollano, muy sufrida con la lesión. Finalmente, pudo saborear la gloria y vencer la Ultra Sierra Nevada con un tiempo de 12 horas y 23 minutos. Un triunfo ante las adversidades para demostrar que sigue siendo uno de los mejores trail runners del mundo. A Heras le siguió la revelación del año y, a la postre, nuevo líder del WAA Spain Ultra Cup, José Esteban Martínez, con un segundo puesto vital para sus aspiraciones a conquistar el circuito. El podium lo cerraría el corredor andaluz Juan Chacón, quien se proclamó además campeón autonómico de ultras.

melanie-rousset-vencedora-de-usn-2017

El segundo nombre propio del fin de semana fue el de una incombustible Melanie Rousset. La del equipo WAA partía como una de las principales favoritas a la victoria tras su tercer puesto en la Transgrancanaria y al liderar, de forma provisional, el Ultra-Trail World Tour. Sin embargo, fue Noelia Camacho quien marcó el ritmo de la carrera. La andaluza lideró la carrera con ventajas cercanas a la hora sobre sus perseguidoras, Sonia Escuriola y la propia Rousset. Pero la francesa, fiel a su estrategia de ir de menos a más, redujo distancias de forma constante. Pese a sufrir un despiste en el kilómetro 89 y entrar directamente a la meta en lugar de iniciar la subida al Veleta, Rousset rectificó y se puso en marcha para coronar en un tiempo absolutamente asombroso y adelantar a Noelia Camacho. En el descenso, puso tierra de por medio y se alzó con la prueba en un total de 15 horas y 41 minutos. Camacho pudo conservar la segunda posición y la castellonense Sonia Escuriola, campeona del Spain Ultra Cup 2015, cruzó la meta en tercera posición. Con estos resultados, Melanie Rousset se postula como clara aspirante al circuito, que sigue liderando Gemma Arenas de forma provisional.

La modalidad Trail, decisiva para el WAA Spain Ultra Cup M

En el circuito de distancias Ultra M, el Trail de 62 kilómetros entre Beas y Pradollano supuso la tercera cita del año. Ahí se presentaba uno de los principales favoritos al título final del año, Albert Pujol, quien defendía el liderato provisional. El catalán no falló a su cita con el podium y consolidó su liderato en en el circuito tras concluir en tercera posición una carrera dominada por Juan Pérez, quien logró la victoria con un tiempo de 6 horas y 34 minutos. Álvaro Velázquez, quien ya copara puestos de honor en el Gran Trail de Peñalara, terminó segundo en esta prueba.

20017839_1235789466530848_6241854295507191344_o

La categoría femenina se presentaba con una batalla entre dos de las corredoras que se disputan los primeros puestos del circuito, Sonia Mundina y Mónica Vives. Ambas aspiraban a situarse líderes del circuito, pero fue Vives quien copó todos los focos. Desde el inicio de la carrera, la catalana lideró la prueba, compartiendo muchos kilómetros con Irma Lorena Duchi, mientras que Mundina no podía seguir su ritmo pero se consolidaba en la tercera plaza de la carrera. Así, fue finalmente Mónica Vives quien se llevó el gato al agua, con una victoria en 8 horas y 8 minutos por delante de Duchi que le vale para situarse líder provisional del Spain Ultra Cup M.

20023889_1236170143159447_8216082989265764513_o