General

MicroEntrevistas #YoMeQuedoEnCasa (VI): Yolanda Fernández

 

yolandaibi

 

“Esto es como un ultra, hay que mantener la cabeza fuerte en el kilómetro 10 y también en el 90”

Yolanda Fernández lleva la competición en la sangre. Pocas atletas viven con tanta pasión el deporte. Y se nota. Asegura que cuando se vuelvan a celebrar eventos deportivos se apuntará a la primera carrera que pueda, «sin miramientos». El año pasado compitió en varias de las pruebas de la Spain Ultra Cup, obteniendo meritorios podios en Riaño Trail Run, Ibiza Trail Maratón y Haría Extreme. Su carácter de guerrera la convierten siempre en una atleta temida por sus rivales. Fuera de la pista es todo corazón y alegría. Una corredora carismática que no deja de entrenar ni un solo día: rodillo, tonificación, yoga, pesas, estiramientos…

1. ¿Cómo estás llevando esta situación de cuarentena cuando, precisamente, tu mayor afición es correr al aire libre?

Si te dijera qué bien te mentiría,  pero es lo que toca para poder volver a la normalidad lo antes posible.

2. ¿Estás haciendo deporte en casa?

Sí, claro,  por las mañanas hago una hora de rodillo y después una sesión de tonificación, ya sea core, abdominales, propiocepción… Y por la tarde alterno los días trabajando con yoga o correr por casa buscando los huecos que me dejan las estancias y las escaleras, y después trabajo un poco de fuerza con pesas o autocarga (no todos los días), voy alternando con comba y estiramientos.

3. ¿Ser atleta de ultras ayuda a llevar psicológicamente esta situación?

Desde luego. Ayer una amiga me decía que hay que mantener alto el ánimo y yo le comenté que por supuesto. Pero que esto era como el kilómetro 10 de un ultra, que hay que mantenerse fuerte ahora y en el kilómetro 90. Tener en la cabeza que esto va para largo, es como estar en una salida y saber que llegarás al día siguiente por la noche. No hay que pensarlo, hay que ir día por día y mantener fría la cabeza.

4. En momentos así, ¿te paras a pensar que no valoramos suficiente un hecho tan simple como poder salir a correr con libertad?

En realidad no solo lo pienso en momentos así, muchas veces cuando entreno sola tiradas largas me paro y hago una foto para captar ese momento, si podemos correr sintiendo el aire en nuestra cara y cuando subimos a lo alto de una montaña notamos latir fuerte nuestro corazón… ¡somos ricos! Y pobre del que no sepa apreciar esto.

5. ¿Cuántas veces has pensado ya en el día en que te vuelvas a colgar un dorsal?

Cada día, cuando me despierto y en algún hueco que tengo a lo largo del día miro fechas y veo la reestructuración que algunas carreras hacen cambiando el calendario, o las que se suspendieron, y no sé cuándo será, pero en el momento que podamos pisar la calle… Lo voy a celebrar subiendo al pico más alto que tengo y hago la primera carrera que haya sin miramientos.