General

MicroEntrevistas #YoMeQuedoEnCasa (IV): Gemma Arenas

Gemma Arenas

“A muchas carreras de la Spain Ultra Cup les tengo un cariño especial”

La atleta de Almagro es una fan incondicional de las carreras de la Spain Ultra Cup, como así lo demuestra su palmarés: es la campeona de las últimas tres ediciones del circuito. El pasado año venció en las tres pruebas que disputó en la modalidad XL: CSP, Gran Trail Peñalara y Ultra Trail Guara Somontano. Campeona del mundo con la Selección Española de Carreras de Montaña, Gemma asume con positivismo esta situación de cuarentena y trata de no abandonar la actividad física. Apuesta por el rodillo, el pilates y los ejercicios de fuerza. Además, también aprovecha a inventar juegos con sus hijos y su pareja Agustín Luján. ¡Una gran ovación para recibir a la tricampeona de la Spain Ultra Cup!

1. ¿Cómo estás llevando esta situación de cuarentena cuando, precisamente, tu mayor afición es correr al aire libre?

Pues intentando llevarlo de la mejor manera posible. Sí que es cierto que nosotros los atletas siempre estamos entrenando al aire libre, pero nos ha tocado vivir esta situación en nuestras vidas, nadie se lo esperaba, y hay que ser conscientes de ello. Tratamos de llevarlo sin agobios, sin estrés y, por supuesto, lo prioritario es que todo el mundo se quede en casa para que la pandemia pase cuanto antes y quede como una anécdota o un sueño.

2. ¿Estás haciendo deporte en casa?

Sí, pero poco, la verdad. Nos movemos sobre todo para tener el cuerpo distraído. Estamos haciendo muchas cosas con los peques, juegos para que ellos también se muevan, porque son muchas horas en casa. Agustín y yo hacemos rodillo y escaleras, alternando, en sesiones de unos 40 minutos. A mi personalmente me gusta hacer pilates y siempre trato de sacar 20 minutos al día para ello. Y por último ejercicios de fuerza. En conclusión, al día al final no hacemos mucho más de una hora de ejercicio, y no todos los días. Ahora mismo todas las carreras están canceladas o aplazadas, entonces no tengo objetivos a la vista y es mejor descansar y pausar la mente.

3. ¿Ser atleta de ultras ayuda a llevar psicológicamente esta situación?

Al ser una atleta de ultras, yo creo que sí estamos preparados para tener esa fuerza mental que hace falta ahora. Yo por ejemplo he llegado a estar 18 horas corriendo, y pasas por momentos de todo tipo, muchos altibajos. Y en la cuarentena sucede algo similar, hay momentos mejores y otros que no tanto, porque la situación en España es muy extraña y además duele ver tanta gente que está falleciendo o el número de afectados. Ahora lo importante es tener la cabeza en su sitio y mirar hacia adelante positivamente.

4. En momentos así, ¿te paras a pensar que no valoramos suficiente un hecho tan simple como poder salir a correr con libertad?

Sí, en situaciones como la que estamos viviendo, creo que recapacitamos sobre lo que es no ya estar en la montaña, sino simplemente en la calle, ir al parque con tus hijos, montar en bicicleta… No valoramos la libertad que normalmente tenemos, pero sobre todo pienso en que esto pase cuanto antes, y para ello necesitamos la colaboración de todos. Ese día en el que volvamos a salir a la montaña vamos a valorar mucho ese instante de calzarnos las zapatillas.

5. ¿Cuántas veces has pensado ya en el día en que te vuelvas a colgar un dorsal?

Si soy sincera, ahora mismo no pienso en el próximo dorsal. En marzo estábamos inscritos a algunas carreras, y según llegan las fechas sí te vas acordando de lo que ibas a estar corriendo, pero no estoy pensando en competiciones ahora. Lo prioritario es que la pandemia termine cuanto antes, que haya el mínimo número de fallecidos posible, que no nos pille a nadie de las personas que conocemos, y ya habrá tiempo de ponerse dorsales. La vida es así, y también me gustaría dar un mensaje de ánimo a todos los organizadores de carreras, que muchos han tenido que cancelar sus eventos. Cuando recuperemos la normalidad volveremos a estudiar el calendario, pero ahora estamos reseteando la mente.

Personalmente, yo de la Spain Ultra Cup tengo muchas carreras favoritas, las tengo un cariño especial, por el trato que te dan, por la propia idiosincrasia de la carrera, y no se me hacen monótonas. La CSP, la MiM, Haría Extreme, el Ultra Guara Somontano… Lo dicho: el dorsal cuando tenga que llegar, ya llegará. Seguramente sea después del verano, pero nos lo tomamos también como unas minivacaciones.