General

MicroEntrevistas #YoMeQuedoEnCasa (III): Alejandro Mayor

alema

“Estoy entrenando solo 2 o 3 horas menos a la semana que normalmente”

El año pasado Alejandro Mayor se destapó como uno de los jóvenes más prometedores de España. Su participación en la Spain Ultra Cup M fue de matrícula de honor, logrando dos victorias (Long Trail de UTGS y Maratón Haría Extreme) y dos segundos puestos (Riaño Trail Run y Trail Sierra Nevada) que le auparon hasta lo más alto de la clasificación del circuito. El atleta canario es de los pocos deportistas que sigue saliendo a trabajar, y además asegura que las horas que dedica al entrenamiento -en casa, por supuesto- solo son unas pocas menos que habitualmente. Esta es la microentrevista que mantuvimos con Alejandro Mayor.

1. ¿Cómo estás llevando esta situación de cuarentena cuando, precisamente, tu mayor afición es correr al aire libre?1

La estoy intentando llevar lo mejor posible, a día de hoy sigo acudiendo a mi puesto de trabajo en la fábrica de cerveza Tropical, un poco a la expectativa de lo que pueda ir sucediendo los próximos días y semanas. En lo deportivo la verdad que echo muchísimo de menos el poder salir a fuera. Trato de ir viviendo el día a día.

2. ¿Estás haciendo deporte en casa?

Si, estoy haciendo deporte en casa. Tengo un rodillo para la bicicleta y lo estoy usando bastante, hoy por ejemplo he hecho 2 horas. También trabajo algo de core y lumbares. Y por suerte donde vivo tengo un patio de 100 metros de largo donde poder trotar algo combinando con las escaleras, que menos es nada. Al final de la semana estaré sumando 2 o 3 horas menos de entreno que normalmente. Y por último estirar mucho siempre, diría que estoy estirando más que nunca, para no quedarme engomado.

3. ¿Ser atleta de ultras ayuda a llevar psicológicamente esta situación?

Creo que no me está ayudando mucho, normalmente preparando carreras de larga distancia se pasan muchas horas afuera en el monte, así que me ha cambiado mucho la rutina a la que venía estando acostumbrado y que tanto me gusta. Psicológicamente puede llegar a venirme bien, porque a la hora de retomar los entrenos iré con muchísimas más ganas y bastante descansado.

4. En momentos así, ¿te paras a pensar que no valoramos suficiente un hecho tan simple como poder salir a correr con libertad?

Sí, lo pienso muchas veces en un mismo día. A veces salimos al monte y no estamos apreciando lo que realmente hacemos. Lo hacemos muy sistemático. Salimos, entrenamos y nos vamos. Y no nos damos cuenta realmente de lo que nos gusta hacerlo. En estos momentos creo que aprenderemos mucho mucho más a valorar esa libertad y a disfrutar más de esas salidas a la naturaleza.

5. ¿Cuántas veces has pensado ya en el día en que te vuelvas a colgar un dorsal?

También lo pienso muchas veces en un mismo día. ¿Cuando podremos retomar nuestras vidas normales, y volver a retomar calendarios competitivos, fijar algún objetivo? De momento no podemos saberlo. Lo que si sé es que ya tengo muchas ganas, pero toca ser paciente. Las competiciones y el deporte ahora mismo no son algo prioritario en nuestras vidas.