“Pienso más en salir con mis hijos a pasear en bicicleta que en colgarme un dorsal”
Agustín Luján es otro de los fieles de la Spain Ultra Cup. Ha participado en prácticamente todas las pruebas del circuito, peleando cada temporada por el título hasta el final. El pasado curso logró finalmente un bronce y logró una meritoria victoria en el Ultra Trail Guara Somontano. Además, fue tercero en el Gran Trail Peñalara y quinto en Penyagolosa Trails CSP. Junto a su pareja Gemma Arenas y sus hijos pasa la cuarentena en Almagro, su lugar de residencia. Confiesa que más que en ponerse un dorsal piensa en el día que pueda volver a salir a pasear en bicicleta junto a sus peques.
1. ¿Cómo estás llevando esta situación de cuarentena cuando, precisamente, tu mayor afición es correr al aire libre?
Ahora mismo estoy muy concienciado del problemón que tenemos encima y para acabar con él es innegociable que nos quedemos en casa y que todas las competiciones y los entrenamientos pasen a un segundo o tercer plano. Aunque tengamos que resignarnos a rechazar lo que más nos gusta, entre todos tenemos el deber de solucionar esta situación.
2. ¿Estás haciendo deporte en casa?
Sí, estábamos Gemma y yo haciendo los primeros entrenamientos de calidad y las primeras competiciones para coger ritmo, pero con esta situación hemos cambiado el chip y la planificación. Viendo como puede quedarse la temporada, creo que es mejor levantar el pie. No del todo, pero sí bastante. Estamos haciendo un poco de cardio, alternando rodillo, escaleras, pero todo a intensidades bastante suaves. Ya te digo, mientras yo hago rodillo Gemma hace escaleras. A los 10 minutos cambiamos, yo corro y ella se pone en la bici. Nos salen unos 40 minutos. Luego estamos con los niños y hacemos juegos de velocidad o relevos, propiocepción, pero ya te digo, a una intensidad bastante baja.
Con esta situación sobre todo estamos disfrutando de los peques de otra manera. Pasamos mucho tiempo con ellos, pero yo por ejemplo sigo trabajando telemáticamente. Gemma también está trabajando. Pero el tiempo que pasamos los 4 juntos intentamos aprovecharlo.
3. ¿Ser atleta de ultras ayuda a llevar psicológicamente esta situación?
Si, yo creo que a mi me está ayudando mucho. Nosotros estamos habituados a correr más de 10 horas en solitario por la montaña, y creo que los corredores de ultras somos mentalmente fuertes. Y eso nos hace percibir esta situación de otra manera y sacar optimismo de donde no lo hay. En los ultras hay momentos de alegría y de bajón y estamos acostumbrados a enfrentar esos instantes y llegar a meta. Esta cuarentena es como un ultra, con momentos muy buenos como los que pasamos jugando con los peques, pero también malos como las personas las que están sufriendo las consecuencias del virus. Pero creo que entre todos vamos a superarlo y a llegar a la meta.
4. En momentos así, ¿te paras a pensar que no valoramos suficiente un hecho tan simple como poder salir a correr con libertad?
Yo si te soy sincero, desde muy pequeño siempre he disfrutado mucho de cada entrenamiento y de cada carrera. Valoro mucho salir a entrenar, tener tiempo libre para disfrutar del deporte, llegar a una carrera bien preparado… Siempre he valorado eso.
5. ¿Cuántas veces has pensado ya en el día en que te vuelvas a colgar un dorsal?
Más que eso he pensado en cuándo voy a poder salir a dar un paseo en bicicleta con mis hijos o a coger espárragos con la familia y los amigos. Pero sí, por supuesto también tenía ganas de ir a muchas carreras como CSP de Penyagolosa, y estaba entrenando muy duro para llegar en buenas condiciones. Pero ahora toca esperar para volver a entrenar con normalidad, ver las fechas de las carreras y empezar otra vez de cero con una mini pretemporada, coger ritmo, e intentar llegar en las mejores condiciones a las competiciones que elijamos. Yo espero este año volver a correr algunas de las pruebas de la Spain Ultra Cup.