Ultra Mallorca SdT

 

sonia escuriola mallorca - elena mate

El Ultra Mallorca Serra de Tramuntana recorre de extremo a extremo esta sierra mallorquina declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es una prueba de 112 km y 4450 m de desnivel positivo acumulado que permite experimentar buena parte de sus rincones. El recorrido es muy variado, desde tramos al lado del mar, hasta algunos de sus pasos de montaña más elevados, cruza largos tramos de encinares así como varios de sus pequeños pueblos.

La salida, siempre muy emotiva, es en la población de Andratx a las doce de la noche, lo que nos permite poco después ver sus paisajes nocturnos, las hileras de luces frontales que dibujan nuestro camino en la montaña, escuchar las olas en el silencio de la noche y, si tenemos suerte, el reflejo de la luna sobre el mar. Más tarde llega el amanecer, seguramente también con el mar de fondo. Atravesamos los pueblos de Estellencs, Banyalbufar, Valldemosa, Deià y Sóller que se vuelcan en animar a los participantes. Estos pueblos coinciden normalmente con los avituallamientos y en algunos se ofrece cocas y postres de gastronomía local. Pasado Sóller llega uno de los tramos más emblemáticos, el camino de origen pre-cristiano del Barranc de Biniaraix con sus 2000 escalones de arquitectura de piedra seca y finalmente el mejor momento, la llegada siempre muy concurrida de público en la plaza mayor de Pollença.

El Ultra Mallorca sigue un itinerario clásico que se realiza en Mallorca desde hace más de 30 años como un itinerario en etapas. Su variante competitiva empezó en 2007 con una edición cero, para a partir de 2009 realizarse ininterrumpidamente por un número creciente de participantes, buena parte de ellos internacionales. Desde su edición de 2015 forma parte de la Spain Ultra Cup. El tiempo máximo para realizar el recorrido es de 24 horas, el record del circuito está fijado en 10h58´ por Tòfol Castanyer, atleta de Sóller y ganador de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña 2010.